Logo

Cocina Segura

En medio de la pandemia por COVID-19, el alza de contagios era la principal preocupación para los usuarios. En 2020 el Gobierno de El Salvador dictó una serie de decretos y medidas ante la emergencia, en los que se establecían ciertas restricciones para minimizar los contagios, por ejemplo, la suspensión del servicio en mesas en todos los restaurantes, cafeterías y similares, lo que obligó al sector de alimentos a trabajar únicamente bajo la modalidad de delivery.

En el Decreto Ejecutivo No. 22, se establecieron los productos y servicios esenciales que funcionaron con normalidad mientras duró la vigencia de la Ley de Regulación para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia por COVID-19, mencionados específicamente en su Art. 3, en el que resaltamos el “transporte a domicilio de alimentos y productos farmacéuticos”. 

Sin embargo, aunque los estudios e investigaciones en ese momento no determinaron que existiera riesgo de contagio a través de alimentos y bebidas, las empresas tuvieron que reforzar los protocolos de seguridad alimentaria y acatar las medidas de control sanitario y epidemiológico determinadas por el gobierno, ya que el riesgo de contagio era alto.

En este sentido, identificamos una oportunidad junto al cliente para promover mejores prácticas para dar seguridad y confianza a los consumidores, así que, bajo esa premisa, realizamos una alianza con la Asociación de Chefs de El Salvador (ACESA), para la creación y difusión de material educativo sobre el manejo de procedimientos para evitar riesgos por COVID y la gestión de los residuos para los consumidores, pequeñas y medianas empresas.

Esta alianza significó un gran impulso para el proyecto, ya que es la entidad que agrupa a los profesionales en la industria de alimentos, bebidas y afines, apoya el desarrollo de la gastronomía salvadoreña y es miembro de la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs y la Organización de Asociaciones Gastronómicas de las Américas y el Caribe.

¿Cómo lo hicimos?

Con el objetivo de llegar, no solo a profesionales del arte culinario, empresarios y directores del sector de alimentos y bebidas, sino a los usuarios en redes sociales que querían informarse sobre las medidas preventivas de contagio en los restaurantes y a los pequeños emprendedores que no contaban con recursos para inscribirse a los talleres profesionales de ACESA, se optó por un podcast de 4 episodios en los que se abordaron temas como:

  • Adaptación al cambio y reapertura de restaurantes
  • Recomendaciones para colaboradores en la cocina
  • Protocolos de higiene y seguridad en el establecimiento y a domicilio
  • Manejo de utensilios, vajilla, mantelería y gestión de desechables

Resultados:

El Podcast Cocina Segura se realizó durante 1 mes y para su difusión se implementó una campaña digital con piezas que contenían pequeños fragmentos del podcast, los cuales tuvieron más de 11,500 reproducciones y obtuvimos alcance en regiones como México, Argentina y Estados Unidos.

El público meta se benefició con el podcast en aspectos como:

  • Invitación a empresas para optar por Certificación Cocina Segura brindada por ACESA.
  • Información verídica según la normativa vigente al momento.
  • Información respaldada por una gremial gastronómica que pertenece a otras organizaciones internacionales.

El Podcast fue compartido por asociaciones homólogas en la región, como el Colegio Nacional de Chefs en México y el Mexico Culinary Team.

Comparte este artículo: